sábado, 7 de diciembre de 2024

Los bebés, ¿una ternura por necesidad de supervivencia?



En una clase de psicología vimos el poder de persuasión tan grande que tenían los bebés al ser tan pequeños y tener esas caras tan adorables. Y me pareció un tema tan interesante que al llegar a mi casa me puse a investigar por si tenía alguna explicación.

Divagando por internet encontré varios artículos que aseguraban que los bebes son una monada por necesidades de supervivencia. Nos manipulan emocionalmente, porque en cualquier otro caso no sobrevivirían. Interactuamos automáticamente a las formas o a los atributos que tienen, como con los cachorros.  Estos atributos de los que hablo son interruptores que automáticamente activan el instinto para cuidarlos y protegerlos. 

Existen diferentes estudios que afirman que no solo los bebés nos entran por los ojos, sino que el olor y el tacto son también factores importantes.  Su piel suave tiene un olor dulce irresistible. «Los bebés nos atraen a través de todos los sentidos, lo que hace de su lindura una de las fuerzas más básicas y potentes que definen nuestra conducta», dice el profesor Morten Kringelbach, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford. «Desde un punto de vista evolutivo -afirma- se trata de un mecanismo de protección que asegura la supervivencia de unos bebés dependientes». Este mecanismo se produce tanto en hombres como mujeres. 

Otros estudios han asegurado que los adultos tienen una mayor preferencia por los peques que son más guapos: pasan más tiempo mirándolos o les dan más juguetes. Mientras que aquellos. Mientras que aquellos bebés que son menos agraciados físicamente, se ocupan simplemente de alimentarlos y ver que están bien. 

Más sorprendente si cabe resulta el hecho de que los bebés de entre tres y seis meses prefieren observar el rostro de un adulto bello frente a otro menos guapo, según demostró la psicóloga Judith Langlois, de la Universidad de Texas , sin embargo, a tan corta edad los bebés no podían estar influidos por criterios sociales o culturales todavía. Se trata de otro mecanismo evolutivo. la belleza puede ser sinónimo de salud. Esto puede ser posible debido a la selección natural.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La técnica del anzuelo en las negociaciones

  La técnica del anzuelo se usa en las negociaciones. Esta técnica se aplica en la compra de un producto inicial de la marca y a menudo se c...