sábado, 14 de diciembre de 2024

La motivación en los deportes y redes sociales

Las motivaciones en diferentes ámbitos como el gimnasio, el fútbol o baloncesto y las redes sociales. La motivación es lo que explica porqué las personas inician o continúan cierto comportamiento en un momento determinado. 

Hay dos tipos de motivaciones: Motivación intrínseca, es la motivación que está dentro de la actividad y puede ser un hobby. Motivación extrínseca, es la motivación que no está dentro de la actividad, sino que viene de fuera. Al venir de fuera, sería por dinero y el dinero es un incentivo. Los incentivos pueden ser positivos o negativos pero sustituyen a las motivaciones. 


El fútbol y el baloncesto, son los dos deportes más reconocidos. Normalmente de pequeños se recurre a practicar uno de estos como hobby y te acaba gustando, pero llega un momento que si te quieres dedicar a ellos, lo dejas todo y te implicas. Es difícil ya que te gustan los deportes, te gusta el que practicas, pero pasas de una motivación intrínseca a una motivación extrínseca cuando ya hablamos de dinero. (incentivo). 

El ejemplo: cuando eres un niño juegas por diversión, y cuando eres mayor y vales, el dinero y futuro está delante. 


Otro ejemplo son las redes sociales. Los influencers actuales suben contenido porque les gusta. Esto sería una motivación intrínseca. A medida que el influencer aumenta seguidores y gana visualizaciones, gana dinero. Por lo que, su motivación por crear contenido ahora sería por un beneficio. 

Es una motivación extrínseca porque hay un incentivo. En este caso es positivo porque aprovechas la ganancia para aumentar o mejorar tu contenido. 


Por último, el caso del gimnasio. Cuando se recurre al gimnasio es por una motivación intrínseca. Te gusta el deporte y te cuidas mediante una dieta. 

Con los meses, se mejora el físico y la mentalidad. Aquí no hay motivación extrínseca ya que no hay dinero por delante. 



Habría motivación extrínseca, si a la hora de estar en el gimnasio serías colaborador o creador de contenido para así obtener un bien. 

Estos casos, como el deporte y redes sociales están presentes en nuestro día a día y trabajar en ellos nos gusta. Pero, la diferencia aquí es que aunque aparezca el dinero y nos guste, ya no estaría considerado alguna motivación intrínseca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La técnica del anzuelo en las negociaciones

  La técnica del anzuelo se usa en las negociaciones. Esta técnica se aplica en la compra de un producto inicial de la marca y a menudo se c...